Los que ya me conocéis sabéis que soy un firme creyente de que la mejor estrategia para promocionar nuestra marca personal es consolidándola mediante un blog. Éste permite generar y difundir contenidos, promocionar nuestra marca y, con el tiempo, rentabilizarla con los servicios adecuados. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo hacerlo adecuadamente, por lo que en esta entrada hablaré sobre las principales cuestiones que hay que tener en cuenta para establecer los mejores cimientos de nuestra identidad digital.
Fuente CC: Arkangel |
El 'germen' de esta entrada se encuentra en mis dos entradas publicadas en la sección de empleo en Bloguismo, donde detallo cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para lanzar una marca personal con un blog (el link lo tienes al final de la entrada). Aquí te presentaré la información con otra perspectiva diferente, para así hacerla más comprensible.
Existen 5 bases fundamentales para lanzar inicialmente la marca:
- 'Quién soy y qué puedo aportar'. Probablemente esta sea la primera cosa que vean nuestros lectores; éstos están interesados en saber más de nosotros, comprobar a quién van a tener que dedicarle parte de su precioso tiempo, y decidir de esta forma si pasan al siguiente nivel y ven con mayor profundidad sus contenidos. Por tanto, esto es absolutamente fundamental, ya que si no llegamos a engancharles con mensajes convincentes y sintéticos de lo que somos y, especialmente, de lo que podemos llegar a aportarles, nuestro lector se irá. De esta manera, lo fundamental aquí es generar confianza, haciendo ver al lector que 'está en buenas manos'. En esta base influye el dominio del blog, 'quién soy', mensaje principal del blog, marca única y/o compartida, Blog-CV, ...
- 'A quién me dirijo'. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, escribir para todo el mundo puede ser un objetivo noble pero sin duda alguna excesivamente ambicioso, puesto que no tenemos los suficientes recursos para hacerlo ni el tiempo necesario para llegar a todos ellos. Por tanto, fundamental definir a quién nos dirigimos, ya que de esta forma podremos lanzar mensajes y contenidos específicos para dicho target, y éste lo agradecerá, puesto que se sentirá plenamente identificado, con los beneficios que ello puede conllevar (conversiones en suscriptores, compra de servicios, comentarios, ...). Por tanto, tendremos que pensar en nuestro público objetivo, dónde está y cómo atraerlo, políticas de SEO, ...
- 'Imagen'. Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras, y eso en un blog es probablemente más cierto. Sería una lástima que teniendo unas buenas bases en nuestro blog, lo lleguemos a perder simplemente por no transmitir una imagen correcta; por tanto, el diseño deberá cuidarse lo máximo posible.
- 'Cómo me relaciono'. A menudo es un factor que determina la conversión de un lector de 'pasada' u ocasional en un suscriptor que consume habitualmente los contenidos que generamos.
- 'Qué entrego y cómo lo hago'. Hemos trabajado mucho en el 'continente', haciendo ver a nuestro público objetivo que somos personas de 'fiar', y además hemos llamado su atención con un diseño correcto del blog; sin embargo, para acabar de 'rematar la faena' es absolutamente imprescindible el contenido. Sin contenido no hay marca; sería como un ferrari que no cuenta en su interior con un poderoso motor. Y es en este punto donde es necesario tener en cuenta la temática en la que nos vamos a centrar, el formato de los contenidos, frecuencia de publicación, extensión del contenido, difusión de éstos, ...
Puedes ver el detalle de las entradas de Bloguismo en 'Cómo sentar las bases de una marca personal con un blog (I)' y 'Cómo sentar las bases de una marca personal con un blog (y II)'.
Hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario