Fuente: arquera |
Todavía existen un buen número de personas que siguen buscando empleo mediante los sistema tradicionales (inscripción en ofertas), y que consideran que las redes sociales no son más que otro canal 'similar' donde la única diferencia es que pueden participar en algún grupo de debate para autopromocionar su búsqueda de empleo. Por tanto, aún no son conscientes de que dichas redes sociales tienen un alcance mucho mayor, donde la relación con los demás se convierte en el eje fundamental.
Buscar empleo en Internet es difícil, y encontrarlo en los tiempos que corren aún más, por lo que la proactividad es fundamental para poder tener las mayores probabilidades de tener éxito. Para ello, deberás tener en cuenta:
- Conócete bien a ti mismo: ¿qué sabes hacer?, ¿cuáles son tus fortalezas?, ¿necesitas reciclarte o añadir algún conocimiento que consideras necesario?, ¿cuáles son tus debilidades?, ¿tienes cualidades que les pueden interesar a los demás?, ¿tienes una buena red de contactos?, ... Y sobre todo, ¿qué quieres hacer?.
- Investiga el mercado laboral: ¿hay demanda laboral para tu perfil profesional?, ¿dónde: en tu ciudad, en tu país, en el extranjero?, ¿cuáles son las profesiones de futuro?, ¿encaja tu perfil profesional con éstas?, ... Para esto, una de las formas más efectivas y rápidas es mirar las ofertas existentes en portales de empleo y redes sociales, y de esta manera ir haciéndote una idea.
- Actualiza tu CV y el perfil profesional que puedas tener en redes. Ten en cuenta que el reclutador puede llegar a través de distintas vías, por lo que tu perfil deberá estar impecable. No puedes permitirte el lujo de dejar escapar ninguna oportunidad.
- Prepara un plan específico, que contenga al menos:
- Tiempo que le vas a dedicar al día. Buscar empleo es un trabajo en sí mismo, cuyo último fin es encontrarlo, por lo que no debes escatimar el tiempo dedicado.
- Qué herramientas vas a usar: portales de empleo, redes sociales, ... Selecciona las que mejor te convengan en función de lo que hayas averiguado en los puntos anteriores, y recuerda que quizá sea mejor centrarte en unas pocas, en vez de abarcar mucho, ya que de esta manera tu trabajo de gestión y mantenimiento puede convertirse en una auténtica locura.
- No dediques el 100% de tu tiempo a inscribirte en ofertas de empleo. Reserva una buena parte a crear relaciones con personas que están en tu sector profesional; para esto funcionan muy bien los grupos de Linkedin.
- Seguimiento de las acciones que estás llevando a cabo. Es deseable que lleves un mínimo control acerca de lo que estás haciendo (en qué ofertas te inscribes, en qué grupos estás debatiendo en redes sociales, ...).
- Determinar, de tu red de contactos, a quiénes tienes que recurrir para que echen un cable. Existirán nuevos contactos que podrás hacer (y que te resultarán de mucha ayuda) en redes sociales, aunque ten en cuenta que el generar una relación lleva su tiempo, por lo que cuanto antes empieces mejor.
- Averigua donde se realizan eventos presenciales donde pueda haber reclutadores, para que puedas ponerte en contacto con ellos y conocerles. La Pinkslipparty puedes ser un buen comienzo; podrás hacer networking con personas en tu misma situación, y conocer a empresas que están reclutando.
Y repito, esto no te garantizará éxito en tu búsqueda, pero lo que sí te aseguro es que con estas acciones no te pillarán desprevenido, y la imagen que des a posibles reclutadores será positiva. En cualquier caso, mi recomendación será siempre que te anticipes, cuanto antes empieces mejor, incluso aunque ahora estés trabajando puedes empezar... Y me refiero a mantener tus perfiles profesionales actualizados; no pierdes nada y además, nunca se sabe quién los puede ver y si te pueden llamar...
Hasta mañana.
Hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario