Fuente: Jooanfossi |
Para ello, tradicionalmente los procesos de selección se han basado en obtener los máximos datos posibles acerca de los candidatos, para lo cual se usaba fundamentalmente su CV, contactos del candidato que pudiesen dar una referencia válida, y las entrevistas personales, con todo lo cual se obtiene un perfil detallado del candidato.
Sin embargo, la tendencia desde hace no mucho tiempo es que los reclutadores también buscan información de los candidatos en Internet, en cualquiera de los medios donde puedan estar presentes (¿tienen blog?, ¿aparece su nombre en Google?, ¿están en redes sociales?, ¿mantienen un canal propio en Youtube?, ...), y analizando cualquier dato que puedan encontrar de ellos (¿cuál es su temática?, ¿qué tono mantienen?, ¿cómo se expresan?, ¿demuestran conocimiento?, ...).
Por tanto, imaginemos ahora que existen dos candidatos en la fase final, y el reclutador debe seleccionar sólo a uno de ellos (que, por cierto, tienen un CV similar y han demostrado la misma valía durante las entrevistas). Uno de ellos 'no existe' en redes sociales, mientras que el otro mantiene una presencia sólida en la red. ¿A quién cogeríais?. No está claro todavía. ¿Qué tipo de presencia tiene dicho candidato?:
- 'El candidato transmite una imagen muy positiva y profesional, demuestra sus conocimientos en base a los contenidos que genera, e interactua con varias comunidades con las que mantiene un contacto habitual. Su marca personal es robusta'. Si yo fuera reclutador, sin duda alguna le contrataría.
- 'El candidato muestra una imagen muy negativa de sí mismo, y los contenidos que genera son de mala calidad'. Si yo fuera reclutador, NO le contrataría, y la opción sería el otro candidato.
Pues bien, la idea que quiero transmitir es que la presencia en redes sociales es un valor diferencial que tienen aquellos candidatos que están en la red, frente a aquellos que no lo están. No obstante, la presencia de por sí no significa nada; el cómo se está es fundamental, y hará que la balanza (la contratación final) se pueda inclinar de un lado u otro, por lo que tendremos que cuidar nuestra marca en las redes sociales.
Hasta mañana.
Hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario