Muchos de nosotros aún nos acordamos de aquellos tiempos donde para encontrar un empleo, el candidato usaba todos los medios off-line a su alcance:
- Envío del cv por correo postal (a menudo de forma masiva e indiscriminada) o incluso entregarlo en mano en la recepción de las empresas.
- Ofertas de empleo en periódicos.
- Foros de empleo.
- Universidades.
- Networking
- ...
En definitiva, se trataba de un candidato off-line que veía muy limitada su exposición a las empresas, debido al alto coste en tiempo y esfuerzo para hacerlas llegar su cv.
Desde algunos años (no muchos...), y debido fundamentalmente a la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías, el nuevo candidato on-line cambia radicalmente la forma de mostrar sus competencias a las empresas, usando los nuevos medios que están a su alcance y a un golpe de click. Básicamente usa los portales de empleo y, cada día más, las redes sociales y profesionales (mención especial merece el networking, una de las principales vías de reclutamiento).
Las redes sociales y/o profesionales, desde el punto de vista de selección y reclutamiento, tienen las siguientes características:
- Permiten evaluar a un candidato más allá de lo que se ve en un CV.
- Candidato y empresa pueden interaccionar entre ellos, posibilitando un mejor conocimiento de ambos.
- Permiten una mayor viralidad de las ofertas.
- Generación de comunidades de talento.
- Alcance internacional.
- ...
Por otra parte, los portales de empleo son fuertes en:
- Base de datos. Disponen de un número muy elevado de candidatos.
- Ofertas. Prácticamente la totalidad de las ofertas de empleo se encuentran en los portales, lo que los hace muy atractivos para los que buscan empleo.
- Posicionamiento. Son el primer medio elegido por los candidatos para realizar sus búsquedas de empleo.
- Inmediatez. Las empresas obtienen una rápida respuesta de inscripciones, por lo que pueden cerrar sus procesos de selección en poco tiempo.
- Facilidad. Sus plataformas tecnológicas se han ido desarrollando con el paso del tiempo, evolucionando hasta convertir el proceso de búsqueda de empleo, y selección de talento, en tareas sencillas y ágiles.
- Conocimiento. Llevan años acumulados en el mercado, lo que los convierte en sites donde el candidato puede hacer evolucionar su carrera profesional (empleo, información sobre orientación laboral, formación, ...).
- ...
Cada día en mayor medida, estamos viendo que ambos players están jugando en el mismo terreno, el de la publicación de ofertas de empleo, que es precisamente donde ambos encuentran el mayor negocio por el momento. Como dice Alfonso Alcántara, "los portales se están socializando, y las redes se están portalizando".
Por tanto, soy de la opinión que tanto portales como redes deben aprovechar las sinergias existentes, aprovechando las fortalezas que ambos muestran, y de esta manera favorecer su inevitable convergencia en el futuro, lo que facilitará a los candidatos posicionarse de mejor manera ante las empresas, y a éstas captar el mejor talento posible.
La presentación la tienes disponible aquí.
Reflexión:
* ¿Crees que existe un punto de encuentro entre portales de empleo y redes sociales / profesionales?
* ¿Crees que existe un punto de encuentro entre portales de empleo y redes sociales / profesionales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario